martes, 21 de mayo de 2013

Economía como telón de fondo


La alfombra sobre la que transcurre la trama de la película "De ratones y hombres" es la economía. El trabajo es el motor de la misma y por lo que los dos singulares personajes luchan por conseguir. El trabajo es, sin lugar a dudas, el principio del camino al éxito, y para los protagonistas de la mencionada película, el éxito es su sueño de poseer una pequeña casa y un par de acres, un lugar al que poder llamar hogar. Ellos solo tienen un objetivo que representa a la perfección lo que significa la economía: trabajar para conseguir dinero con el fin de satisfacer sus necesidades.

Cierto es que la economía se basa en intercambiar bienes, en este caso trabajo por dinero. Sin embargo, el trabajo que realizan George y Lennie, los cuales representan al trabajador medio de la época, no equivale al dinero ganado por ello. Lo que Gary Sinise (director de la película y actor que encarna el papel de George) quiere dar a ver, es que trabajadores que trabajan de sol a sol, 16 horas diarias en condiciones pésimas y con solo tres días al mes de descanso, apenas ganan 1,85 dólares al día. ¿Suficiente recompensa por semejante esfuerzo humano?




No obstante, la dimensión ética que adquiere la película va más allá que la representación de la economía en su más puro estado. En el filme se puede ver con claridad las actitudes que toman cada uno entre quienes viven en la misma situación. Estos pueden o bien unirse y ayudarse contra un adversario común, o pelear entre ellos. En este caso los trabajadores del rancho toman la primera opción, con lo que Sinise deja ver que la condición de pobre o de parado, por sí misma, con ser desgraciada, no es garantía de calidad ética. El hecho de ser pobre o rico no determina a una persona a ser buena o mala. Estando en la misma situación, algunos actúan de forma buena, y otros de malas formas.

Por otra parte, en la película se puede ver la injusticia hacia las clases sociales y el racismo. El modo en el que se trata a los mayores, a las personas incapaces de trabajar por alguna limitación física o la manera en la que tratan a las personas de raza negra. En este horizonte donde la indigna e inhumana injusticia prevalece sobre cualquier otra cosa, lo único que arroja luz y se antepone a ésta es la digna, humana y enorme amistad entre George y Lennie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario